Buscar

Solo trilogía de Lumír Fajkoš

Primer acto

En julio, Peter y yo fuimos a los Tatras para ver la nueva ruta de Katarzia. Desgraciadamente, durante la noche nos cayeron x veces más precipitaciones de las que predecían yr.no, meteoblue y otros servidores. E incluso esas "pocas gotas" solo debían ser el 50% de la predicción. La mañana fue aún más húmeda que la noche, así que ni siquiera tocamos la pared. Podríamos haberlo hecho, pero no había ninguna razón para hacerlo. En primer lugar, estaba completamente mojada y, por tanto, era imposible escalar. En segundo lugar, Daniel Woods se duchó con guantes para no ablandar su piel. Así que si mis pies iban a estar mal por subir la pared y volver a bajar, al menos no cometería el error táctico con mi piel... En el camino hacia abajo, Peter por casualidad me mostró y recomendó la ruta del Titanic a Ostrva

167054

Segundo acto

Mientras tanto Peter había escalado la ruta con otro Peter. Peter nº 2 quiere volver, así que sigo teniendo un compañero de escalada llamado Peter... Concertamos una fecha, pero justo antes del viaje tiene que cancelarla por motivos de trabajo. ¿Y ahora qué? El tiempo en los Tatras se supone que es ideal. Al mismo tiempo, se supone que llueve en el festival de montañismo en Teplice. Hay casi la mitad de distancia a los Tatras que a Teplice. 2:0 para los Tatras. No busco un compañero de escalada de última hora, ya que hace tiempo que busco un objetivo adecuado para un solo con cuerda, y la última visita desafortunada a los Tatras me lo ha dado. La dificultad no está más allá de mis límites, pero no me apetecía demasiado avistarla. Aparte de las dificultades de la escalada, el solo con cuerda tiene sus propias especificidades que complican o dificultan el ascenso (que es lo que ocurrió con una cuerda corta anclada). La suerte favorece a los preparados y al final conseguí escalar la ruta Titanic 9- OS. Los largos individuales están clasificados como 6, 8+, 8-, 9- (los autores de la ruta son Rado Staruch y Martin Varga).

167056

Tercer acto

Peter y yo acordamos otra fecha para ir a Katarzia. Y de nuevo, él tiene que cancelar. ¿Y ahora qué? ¿Otra vez el plan B? No es que no lo haya pensado, pero, después de todo, el 10- es un pez más gordo. Para un solo de cuerda. Quiero decir. Para ser más específico, para intentar superar la ruta de esta manera. El año pasado conseguí escalar la Zvon 9+/10- de tres largos, pero ya había escalado esa ruta antes. Así que conocía los pasos y las dificultades físicas de la ruta, así como la inseguridad de cada paso. Escalar el Titanic me dio un poco de coraje, así que fui más o menos de excursión, ya que el tiempo se suponía que era de lujo. Por la mañana fui en bicicleta al chalet de Popradské pleso. Y luego me fui de excursión con una mochila doble bajo la torre Volia (hay tanto equipo para un solo como para una escalada con un compañero, excepto un kit de ascendedor extra, pero no hay nadie que ponga la mitad del material en su mochila...). Ese día escalé el primer largo y me abrí paso en el segundo largo más difícil y luego probé los movimientos. No llegué más lejos. No tenía fuerzas ni tiempo. A la mañana siguiente tenía que estar en Praga. Volví dos semanas más tarde, porque aunque no había ambición de escalar el tercer y el cuarto largos (y, desde mi punto de vista, no la hubo ni siquiera durante un tiempo después), quise probarlos. Y especialmente ese primer intento fue una psico-higiene increíble, así que fui allí principalmente por esa razón.

167147

Cuarto acto

En septiembre empezó a nevar en los Tatras. ¿Y ahora qué? Lentamente, pero por desgracia muy lentamente, la nieve se derritió. Cuando las cosas empezaron a mejorar, volé a Mallorca en octubre para un viaje largamente planeado por el DWS. Paradójicamente, me fui en solo como quería, pero a un lugar distinto del que hubiera necesitado en ese momento. Pero las condiciones en las rutas que quería probar no eran las ideales debido a la humedad o la nubosidad. Resumiré la historia: fue un reto mental. Y también para mis compañeros de escalada, ya que me estaba costando bastante... La suerte volvió a favorecer a los preparados y conseguí escalar la ruta de Chris Sharma a Es Pontas el penúltimo día. No, no ese 9b... Sin embargo, a ésta se le cruza su otra ruta Minitas 8a+ (S2), no menos espectacular en un impresionante arco de roca que sobresale del mar por sí solo. Aquí se podría cerrar el círculo, ya que hace tiempo que quiero escalar esta ruta, o más bien no conseguí escalarla en mi último viaje por las condiciones (y por supuesto por la fuerza que conlleva...) y ya que disfruto tanto del DWS como del solo con cuerda. Al final, hay más que suficientes paralelismos entre estas disciplinas, y darían para un artículo aparte.

167053

Quinto Acto

Justo después de volver de Mallorca parecía la última oportunidad de escalar en los Tatras. Así que, a pesar de la falta de tiempo y energía, me puse en marcha. Me dio un poco de calambre, pero tenía que hacerlo... Y lo hice muy bien. Incluso escalé el boulder clave, pero la cuerda se bloqueó y, a pesar de la lenta liberación del dispositivo de aseguramiento, no pude detener el mini péndulo en la placa. Me golpeé el dedo en la caída, por lo que no seguí avanzando. En los días siguientes volvió a nevar. Luego cogí una combinación de virus de primera calidad de los niños del colegio y de la guardería. Genial. Sin embargo, "descubrí" en la predicción el segundo "último" día de escalada en los Tatras. Así que compré unas gotas para la tos y el resfriado y salí. Esta vez sí, por última vez. La suerte volvió a favorecer (por tercera vez) a los preparados y el 13 de noviembre conseguí escalar todos los largos del solo con cuerda (todos al primer intento) de Katarzia 10- en Volia Veža. La ruta es de Martin Medvid y Michal Pleidel con largos individuales clasificados como 7,10-,9-,7+. No podría haber pedido un final más épico para la trilogía en solo de este año...

167290

Autor: Lumír Fajkoš
Foto: Lumír Fajkoš, Matuš Havran, Kamil.

Más noticias

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

El planeta ha completado su órbita alrededor del sol. Os deseamos buena suerte y optimismo para el próximo ciclo.

Temporada 2023 por Pepa Šindel

Pepa Šindel, un joven cohete de nuestro equipo de escalada, echó la vista atrás a su temporada de este año, que definitivamente no fue mala. Pepa cumplió su objetivo para este año y añadió más grandes rutas.